Góbalo cumple 20 años como proyecto

Inside Góbalo
23 Mayo, 2024

Estas semanas están siendo muy, muy especiales en Góbalo. Estamos felices y orgullosos de celebrar dos décadas en el mundo digital, un logro que nunca podíamos imaginar cuando comenzó esta aventura en 2004, año en el que el mundo digital estaba aún en pañales.

Este aniversario es fiel reflejo de lo duro que hemos trabajado hasta llegar aquí. Demuestran no solo nuestra capacidad de adaptación a los cambios que han sucedido desde entonces, sino también nuestra firmeza y convicción en un proyecto con identidad propia, que cree en su propuesta de valor, confía en el talento y que sabe que solo con los mejores compañeros de viaje serán posibles otros 20 años más. 

Trabajo, compromiso, excelencia, honestidad y coherencia son algunos de los pilares más fundamentales que han marcado estos últimos 20 años. 

NUESTROS ORÍGENES

Echando la vista atrás, teníamos un sueño: ser dueños de nuestro destino.

Como cada empresa en su etapa inicial, queríamos ofrecer un servicio de calidad y personalizado. En aquel entonces nos juntamos un grupo de cuatro amigos y creamos un proyecto que comenzó como <<Estudio Creativo>>, con un pequeño componente digital. 

Cada uno de nosotros teníamos que hacer de todo. Gonzalo fue impulsor, pionero y fundador del proyecto y, desde el principio, se dedicó a toda la parte gráfica, de identidad y creación visual. Manuel lideró todo lo relacionado con el desarrollo web y componente tecnológico de la marca. Antonio se implicó en crear una estructura legal, financiera y profesional. Y yo mismo, en desarrollar una estrategia empresarial y comercial.

Además de los fundadores, hay una quinta persona que, si bien no fue el fundador, sí dio un giro importante al proyecto. Jordán: gran persona y mejor profesional, que dotó a la entonces agencia de un enfoque diferente y mucho más ambicioso.

A ellos cuatro todavía tenemos mucho que agradecerles por su generosidad, compromiso y honestidad durante todo este tiempo. 

Una empresa es una lección de vida y desemboca, al menos en mi caso, en un crecimiento profesional y personal exponencial. Además del orgullo y la satisfacción de este 20º aniversario, quiero aprovechar la oportunidad para compartir algunos aspectos muy relevantes en este constante camino de aprendizaje.  

LAS PERSONAS, EN EL CENTRO DE TU ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Si hay algo que hemos tenido claro desde el principio es que las personas deben ser el pilar de tu estrategia empresarial. Ya puedes tener una maravillosa propuesta de valor, que si no te rodeas de un equipo y talento potente, no te sirve de nada.

Las personas son tu mayor activo y su compromiso es el que te lleva al éxito. Si una persona está a gusto en una empresa, trabaja más motivada y su felicidad y compromiso, contagia al resto. Es una cadena que debe estar bien engrasada, en el que promuevas una vida laboral equilibrada y en el que seamos todos responsables y nos cuidemos como personas que somos. Entre el equipo, colaboradores y clientes. 

Hay una responsabilidad social en cada empresa que hoy en día es cada vez más importante. El bienestar, la salud física y mental de todos y cada uno de nosotros. Debemos cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a los demás. Hemos impulsado hábitos de vida saludable entre nuestros empleados y es algo que incluimos entre nuestras prioridades. 

La empresa debe tener foco en la conciliación de la vida laboral y personal, y es aquí donde se debe ser más flexible. Venimos de épocas en las que la rigidez era la bandera y debemos cambiar estas tendencias pasadas tan oscuras para fomentar la conciliación y los buenos hábitos, dando ejemplo. Considero que este es el motor que ha cambiado más en el tejido empresarial en España, y creo que cada una de las Pymes hemos ayudado y mucho a mejorar estos estándares, cada uno desde nuestras posibilidades, pero con convicción y compromiso.

ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

Hemos vivido numerosos cambios a lo largo de estos 20 años y, al igual que el resto de personas y empresas durante la pandemia, tuvimos que adaptarnos muy rápido. A cerrar nuestras oficinas, a teletrabajar al 100% y a hacer que funcionara toda la empresa sin ningún problema.

En ese afán por cuidar de las personas del que nos sentiremos orgullosos ahora y siempre, fuimos capaces de continuar sin tener que hacer ninguna reducción temporal de empleo que provocara incertidumbre y malestar. 

Ante las situaciones más difíciles en tu vida, es necesario adaptarse, pero poniendo a las personas siempre en el centro de tu estrategia. 

Nos aseguramos de que cada miembro del equipo tuviera condiciones para trabajar desde casa de forma segura y cómoda: con sus equipos de trabajo al completo, y añadiendo aquellos elementos que fueran necesarios. 

Y si hay algo que sacar en positivo de todo ello, es que nos ha permitido establecer metodologías ágiles de trabajo, automatización de procesos y mejorar aún más si cabe la productividad.

COMPAÑEROS DE VIAJE

Elige buenos compañeros de viaje. Los clientes son la base de cualquier empresa y debes cuidarlos, escucharlos y acompañarlos en este viaje tan importante.

Es importante ser honestos desde el principio, no generar falsas expectativas y generar una relación comercial que será la base de una relación sólida y sin fisuras.

Vivimos en un mundo cambiante, en el que no todo lo que te plantees al inicio de una relación comercial va a funcionar. Tan importante es tener un rumbo definido, como ser flexible y adaptarte a los cambios.

AGRADECIMIENTO

Este camino no ha sido fácil, y no habría sido posible sin el apoyo continuo de todas estas personas que lo han hecho posible.

Si hay algo de lo que nos sentimos orgullosos es de seguir con la misma ilusión del primer día. Sabemos que nos queda por delante lo mejor de nosotros mismos y, si hay algo que no ha cambiado, es la pasión y el compromiso que tenemos con este proyecto. 

Mirando hacia el futuro, estamos más comprometidos que nunca en seguir innovando, creciendo y siendo honestos. Creemos en la construcción de relaciones sólidas, encontrando aquellos compañeros de viaje que creen en que el universo digital sea una base de su negocio. 

Queremos agradecer a todos los que han sido parte de nuestro viaje durante estos increíbles 20 años. Y este hito es gracias a todas las personas y empresas que confían en nosotros, haciendo que el tejido de Pymes en España sea uno de sus motores de crecimiento.

P.D. Si quieres llegar rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Andrés Gómez de la Bárcena González. 

CEO de Góbalo.