Después de Adwords, Ads y Display, llegaría el turno de José Romero, que cambió a Yoda por nada menos que el mismísimo Obama para acompañarle en su relato. Cómo generar referencias, el linkbuilding, el contenido de valor. Palabras mayores de un José que pronunciaría una de las frases con más engagement del encuentro: “No queremos construir links, queremos ganarlos. Que nos referencien automáticamente”. Of course we can!
Todavía no había entrado Daniel Yuste a escena cuando los rugidos de estómago se mezclaban con los cuchicheos sobre cuándo venía el descanso, si antes o después “del de Designit”. OK, conseguimos hacer un gran evento, pero el hambre -agudizada por las fotos de los dulces de Wicked Sweet que rulaban por las redes-, siempre manda. Lo asumimos y seguimos. ¡Menos mal que seguimos! Que Daniel Yuste es un crack del sector ya es más que sabido, pero los que aun lo desconocían iban a olvidarse de su voraz apetito durante los 40 minutos siguientes.
Otra vez Star Wars, otra vez la dificultad de elegir entre transformación digital e innovación. “Si no cuestiona el modelo de negocio, no es innovación nunca”. En una frase Dani tumbaba la estrategia de alguna -¿o muchas?- empresas mientras rompía una lanza a favor del diseño de servicios. “La clave de la transformación digital junto a la simplificación de procesos”. Make it simple, stupid.
Ahora sí: dulces, dulcísimos, cafeína, vitamina C y nuevos contactos. Mensajes de tranquilidad, de que “todo estaba saliendo genial”, guiños cómplices, palmaditas de apoyo, suspiros liberadores de adrenalina y gestos, muchos gestos. Es increíble la capacidad de comunicación del lenguaje no verbal en los días importantes.