Tipos de campañas según objetivos en Google Ads

Negocios
08 Mayo, 2023

No hay que ser todo un experto en la materia para saber que el posicionamiento orgánico es importante. El SEO ocupa cada vez un lugar más grande en nuestras vidas digitales y sabemos que con tiempo y mimo se pueden conseguir grandes resultados. Pero, ¿qué hay del patrocinio de campañas SEM? Muchas empresas tienen miedo a hacer inversiones que el único resultado que arrojen sean sus billetes por el desagüe. 

Sin embargo, si el proyecto cuenta con una estrategia digital previa y va de la mano de especialistas en la materia puede resultar en todo lo contrario: un camino que lleve al negocio a conseguir los objetivos marcados. De hecho, en Góbalo contamos con un servicio de paid media en el que nuestros profesionales te acompañarán en todo este árduo proceso de las campañas online. 

En este artículo hemos venido a hablar de Google Ads concretamente, para echarte una mano en todo lo referente a pensar antes de actuar y así puedas elegir el tipo de campaña que mejor se adecúe a lo que necesitas. Si ya lo tienes todo listo… ¡Empezamos!

Tipos de campañas en Google Ads

Campañas en Google Ads según el objetivo Góbalo

Antes de meter tus manos en la masa de este gigante de los anuncios, es esencial que tengas claros los objetivos de tu estrategia digital. En este punto debes discernir con claridad cuáles son tus metas a nivel negocio, y cuáles son las digitales. Es decir, si abriste hace tres meses un negocio de camisetas, tu meta final será venderlas. Sin embargo, a nivel digital en este punto simplemente necesitas alcance y reconocimiento de marca. Aunque todas las acciones perseguirán una misma acción, durante varios puntos del proceso puedes llevar a cabo algunas complementarias que te empujen hacia esa venta. ¿Nos sigues? 

Una vez lo tengas claro, llega el momento de echar un vistazo a los tipos de campaña de Google Ads según los objetivos que hayas trazado. A continuación, encontrarás los cuatro objetivos esenciales que puedes tener como negocio (aunque existen otros que son más específicos). ¡Ojo! Dependiendo del objetivo, puede encajar un mismo tipo de campaña. Así que coge papel y boli, que llega el momento de entrar en materia. 

Ventas

Empecemos por uno de los más perseguidos: el objetivo que te ayudará a darle un empujón a tus ventas. En este punto puedes centrarte en las campañas de búsqueda y shopping

  • Las campañas de búsqueda son las más básicas a la hora de anunciarse en Google y una de las más eficaces para conseguir el objetivo de vender. Esta es la tipología de campaña que impacta con sus anuncios a personas que hayan demostrado interés en productos o servicios similares al tuyo al buscar en Google. En este punto, te recomendamos incluir keywords que estén realmente relacionadas con tu negocio. Si enloqueces e incluyes muchas palabras clave genéricas, perderás el impacto (y la inversión) en el intento. 
  • Las campañas de shopping son ideales cuando dispones de una web que incluya posibilidad de compra. Resultan perfectas a la hora de vender un producto concreto, ¡aunque cuidado! No todos están permitidos. Si ofreces algún producto no tangible o bien algunos concretos (como coches o viviendas, oficinas, etc.), Google Ads no te permitirá lanzarlo. 

Clientes potenciales

O lo que es lo mismo, “leads”. Es decir, campañas que te echan una mano a la hora de propiciar una situación de compra: como puede ser apuntarse a una newsletter o darse de alta en un portal, por ejemplo. En este punto encajan a la perfección las campañas de shopping y búsqueda (que acabamos de explicar en el punto anterior), una campaña de display, una campaña de vídeo o una campaña de discovery.  

  • Las campañas de display son perfectas para el objetivo de conocimiento de marca. Aunque en la actualidad existen otras redes (como la familia que compone Meta o LinkedIn) que permiten esta funcionalidad y de una forma más optimizada, en Google Ads puedes añadir directamente el formulario en el anuncio y recoger los datos de manera automática sin abandonar la página en la que se encuentre el usuario. En este sentido, cuidado con los formularios: intenta incluir los campos exactos y no te pases añadiendo incógnitas. A más información a rellenar, menor posibilidad tendrás de recabar dicha información. 
  • Las campañas de vídeo son altamente efectivas, sobre todo porque echan mano de la plataforma de Youtube y te permiten incluir mucha más información que en un simple banner de una web. Además, la segmentación en este tipo de campañas puede ser muy exacta, lo que te permite llegar de manera más eficaz a tu público objetivo. 
  • Las campañas de discovery se pueden asemejar a las de display, en el sentido de que permiten la inclusión de un formulario. Su característica principal es que son el único tipo de campaña que permite enseñar los anuncios dentro del buzón de correo del usuario. En este sentido, es altamente recomendable personalizar al máximo la audiencia. 

Tráfico a la web

Si lo que has detectado que necesitas son visitas a tu sitio web, echa mano de las campañas de búsqueda, display, shopping, vídeo y discovery. Recuerda incluir imágenes que expresen a la perfección el mensaje que necesitas enviar a tu target (¡y con alta calidad!). Además, al igual que en el resto de campañas, revisa con conciencia la segmentación de la audiencia para asegurar que los resultados estén optimizados al máximo. 

Consideración de marca

Este es uno de los puntos más iniciales del ciclo de ventas y es en el que todavía tus clientes potenciales no te conocen. Esto te permite darte a conocer como empresa o bien simplemente darle visibilidad a tu producto o servicio. El tipo de campaña más recomendable en este caso será la de vídeo: porque te permite comunicar tu mensaje de una manera llamativa y concisa sin exigir demasiado al usuario que te encuentre. 

Cómo configurar la campaña de Google Ads perfecta

Configurar una campaña de Google Ads pasos Góbalo

Configuración básica de una campaña de Google Ads

Vayamos a lo básico. Para poder arrancar una campaña de Google Ads es esencial que tengas una cuenta. No te sorprendas cuando te pida añadir tus datos bancarios; estos servirán para cobrarte los anuncios que tengas activos (pero crear la cuenta es gratuita). 

Una vez estés dentro, toca crear una campaña y elegir el tipo ideal según tus objetivos. ¡Revisa lo que acabamos de hablar más arriba! Aunque seguro que en este momento, ya lo tienes claro. 

Ahora es el momento de configurar la segmentación de audiencia y el idioma de la campaña. Recuerda acotar al máximo este apartado para no llegar a usuarios que, en el fondo, no te interesa alcanzar.

Si ya tienes configurado a tu público, llega el momento de añadir las palabras clave. Piensa en posibles búsquedas relacionadas que podría hacer tu audiencia de nuevo sin pasarte. Si incluyes demasiadas, puede que tu anuncio se pierda en el universo de los clics. 

¡Ya queda menos! Es el momento de rellenar todos los datos que necesita tu anuncio como es el título, la descripción y el enlace. Sé coherente y responde a aquello que el usuario espera de tu anuncio al verlo y clicar en él. 

Por último, configura la estrategia de puja que más te interese. Mientras que la puja manual te dará más control sobre tu campaña, la automática optimiza según considera la herramienta todos los anuncios. En la segunda opción, deberás hacer una configuración adicional en los presupuestos para que no se te disparen sin tener el control sobre ellos. 

¡Y voilà! Ya puedes darle a enviar para que tus anuncios empiecen a circular por la red. 

Esperamos haberte echado una mano y haber arrojado luz sobre todo lo relativo a este tipo de anuncios. Pero si te ha quedado alguna duda, podemos hablar cuando quieras.

¡Nos leemos pronto!