Las 4 profesiones más demandadas del sector digital

Negocios
28 Agosto, 2023

Las profesiones digitales son el futuro, pero también el presente. Desde el 2020 (y ya desde mucho antes) los puestos en este sector no han parado de crecer y han pasado a formar parte del ecosistema económico laboral como cualquier otro trabajo. 

Pero vayamos al principio, ¿qué se entiende por <<profesión digital>>? Es, en definitiva, cualquier oficio que se haya desarrollado en un contexto donde la tecnología y la información se dan la mano. Con la evolución que hemos experimentado en los últimos años y la digitalización de las profesiones, es uno de los sectores laborales más demandados en la actualidad. 

Beneficios de trabajar en el sector digital

Profesiones digitales permiten trabajar en cafeterias

Trabajar en el sector digital puede ser duro pero, como sabemos los que nos dedicamos a esto, poco o nada tiene que ver con trabajar en la mina. Tener un puesto de trabajo en este campo tiene muchos beneficios, y aquí os hemos reunido nuestros tres favoritos:

Existe una alta demanda por parte de las empresas

No hay nada más bonito que te quieran (también a nivel laboral). El sector digital evoluciona cada día más, y las empresas lo saben. Por ese motivo los empleadores buscan especialistas en software, marketing digital, análisis de datos, diseño gráfico o ciberseguridad con tal de cubrir sus necesidades en este mundo cada vez más digitalizado. El hecho de que estemos cada vez más demandados, ofrece la oportunidad de “exigir” la opción que más te convenga y elegir el camino que prefieras para enfocar tu carrera.

Flexibilidad y trabajo en remoto 

Aunque existen excepciones, las principales profesiones en el sector digital aportan mucha flexibilidad a la plantilla de trabajadores. Por lo general, se necesitan tres herramientas esenciales para sacar el trabajo adelante sin problema: un ordenador, acceso a internet y a ti mismo/a. Esta ventaja lleva consigo un sinfín de beneficios como una mayor conciliación de vida profesional y laboral, menos horas de metro o atascos y, en definitiva, una mejor calidad de vida.

Oportunidades de aprendizaje continuo

Si hay algo que es cierto es que en una profesión digital aburrirse es tremendamente complicado. La rapidísima evolución del ecosistema actual y el constante desarrollo de la digitalización hacen que mantenerse al día de las últimas tendencias sea un deber más allá de una preferencia. Así que si eres amante de los desafíos y tienes un pequeño toque de hiperactividad a nivel intelectual, este es sin duda tu sector.

Profesiones digitales más demandadas (2024)

Profesiones digitales permiten conciliación

El Ministerio de Trabajo y Economía Social mandó un aviso en mayo de 2022 indicando que existían más de 120.000 vacantes en el sector de la tecnología listas para acoger a profesionales. Desde entonces, son muchos los cursos gratuitos que oferta para formar a personas interesadas. 

Echemos un vistazo a las cuatro profesiones que más destacan en el panorama actual (y con la previsión puesta de 2024). 

Analista y técnico en redes informáticas

Una persona que se dedique al análisis y sea técnico de redes informáticas se dedica a diseñar, implementar y mantener redes de comunicación para empresas. Entre sus funciones más destacadas, está configurar los aspectos más técnicos de las redes de seguridad y realizar el mantenimiento de las mismas para asegurar que funcionan correctamente a lo largo del tiempo. 

Especialista en seguridad de las TIC

Las personas expertas en seguridad de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) están especializadas en proteger los sistemas informáticos de datos de las, cada vez más comunes, amenazas cibernéticas. Para ello tienen que ser capaces de implementar las medidas de seguridad, analizar los posibles huecos vulnerables del sistema y gestionar incidentes en caso de que sucedan. 

Diseñadores gráficos y multimedia 

Para ser un experto en diseño gráfico hay que combinar los conocimientos más técnicos de programas como Photoshop o Adobe Illustrator con una amplia capacidad creativa. Entre las labores más comunes de un/a diseñador/a gráfico/a está crear logotipos, diseñar folletos y carteles, o crear toda la parte visual de una web, entre otras. Al ser un campo tan amplio, dependiendo de las necesidades de la empresa, es probable que se necesite de manera concreta un/a especialista en diseño web, diseño gráfico y/o diseño UX/UI, por ejemplo. 

Programador de software

Un programador de software debe ser capaz de desarrollar aplicaciones y programas informáticos desde cero. Para ello, es esencial el dominio de lenguajes de programación y herramientas de desarrollo para poder configurar funciones y tareas específicas. Al tener una gran complejidad, lo habitual es encontrar a programadores especializados en uno o dos lenguajes de programación concretos. Además de diseñar, se encargan de monitorizar los sitios web o aplicaciones desarrolladas y asegurar su correcto funcionamiento. 

En definitiva, si estás pensando en darle una vuelta de 180º a tu carrera profesional, es probable que te interese hacerlo en este sector. Y para ello necesitarás formación, ganas y poco conformismo. 

Esperamos que te haya gustado el artículo y aprovechamos para recordarte que, si quieres leer más contenido como este o simplemente estar al día de las ofertas de trabajo de Góbalo, puedes hacerlo en nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!