Índice de contenidos:
¿Quién dijo que, en cuanto a redes sociales, está todo inventado? BeReal es una nueva apuesta, que nace de una idea muy clara: adiós al postureo, hola a la naturalidad. Se trata de una red social para compartir fotos que solo permite a los usuarios subir una publicación al día, a diferentes horas escogidas por la plataforma de manera aleatoria, para potenciar la autenticidad del contenido de los perfiles. Una vez subido tu BeReal, podrás ver los de tus seguidores. Si tienes ganas de saber más y hasta de descargarte la aplicación, a continuación te contamos sus características y te damos nuestra opinión personal sobre esta nueva red social. ¡Sigue leyendo!
Si hay algo destacable, es la sencillez de esta aplicación en lo que respecta a su funcionamiento:
Aunque ya hemos dado unas pinceladas, vamos a explicar una serie de características a tener en cuenta si te estás pensando descargar esta aplicación:
Siempre que nace una nueva red social, en Góbalo nos ponemos como locos manos a la obra a testearla, echar un ojo a su funcionamiento, diseño y usabilidad. Tras este análisis, somos conscientes de que todo tiene sus pros y sus contras. Así que hemos hablado con profesionales de nuestras disciplinas y nos han contado las luces y sombras que le ven a esta nueva forma de compartir en redes sociales. ¡Echa un vistazo!
Es una red social imprevisible y original. La limitación de publicar, restringe también el tiempo que pasa el usuario en la misma, evitando la sobreestimulación de otras redes sociales. No hay influencers, ni tampoco “postureo”, por lo que “debería” ser más inofensiva en cuanto a generar problemas de autoestima en los usuarios más vulnerables.
Te “obliga” a publicar si quieres estar en BeReal ya que, si no subes tu foto diaria, no puedes ver las del resto de tus amigos. No da libertad al usuario de compartir todo aquello que quiera en cualquier momento. Te mantiene “enganchado” diariamente, aunque sea durante menos tiempo que otras redes, para lograr tu adicción de forma progresiva. No es contenido interesante, pues son fotos random de gente en lugares aleatorios totalmente.
Me parece un diseño simple que precisamente lo que quiere es eso, que te centres en lo real del momento y que seas lo más natural posible. No pretende ser un escaparate de creatividad, y es que tampoco puede. Creo que puede atraer más a la gente que se lo tome casi como un hábito diario para compartir momentos y no le dé demasiada importancia al atractivo visual, que a los que buscamos entretenimiento e inspiración.
Lo que no me llama tanto la atención es que si alguno de tus amigos sube una foto, te llega una notificación pero tú no podrás ver la foto si no has subido algo ese mismo día. Así que, si quisiera cotillear las fotos de los demás, me vería obligada a publicar una yo también.
Personalmente, de BeReal me han gustado especialmente dos aspectos: Por un lado, el no poder contar con filtros para retocar la foto (delantera y trasera) que te toque hacer en el momento. Creo que es un avance que responde a la realidad a la que nos enfrentamos actualmente. Especialmente en Instagram, en donde llega a ser difícil a veces saber si una foto está o no está retocada. Además, no puedo evitar acordarme de Tuenti (será que me hago mayor) y la cantidad de fotos espontáneas que se publicaban a modo de diario multimedia, sin pensar demasiado en la estética. Por otro lado, me gusta que se obligue a los usuarios a enlazar su número de teléfono, me parece un paso más en seguridad. Ya que, como hemos visto a través de otras redes sociales, la posibilidad de anonimato ha permitido en ocasiones conductas de acoso, etc. Considero que, si se les obliga a dar un número de teléfono, los usuarios son conscientes que están más expuestos y por tanto pueden reducirse ese tipo de conductas.
Tras haber cotilleado un poco sobre esta red social, he encontrado ya distintas opiniones de usuarios que piensan que al final, es una red que te provoca una mayor adicción, y un ligero sentimiento de desesperación por la espera del momento Be Real para subir tus fotos y poder ver las del resto. Al final, se trata de una red social más, adaptándose a las necesidades que demandan los usuarios. En este caso, la espontaneidad de los momentos reales, más allá del mundo utópico y perfecto que encuentras dentro de Instagram. Pero, recordemos, que su objetivo es engancharte a que la utilices sí o sí diariamente.
BeReal surge de una idea cada vez más arraigada en los usuarios de redes sociales: todo lo que se ve en ellas es falso y poco natural. Además, debido al debate generado en los últimos años sobre la adicción a las redes sociales o incluso al propio teléfono móvil, BeReal propone como solución que solo se pueda publicar una sola vez al día en un momento muy determinado y aleatorio. Personalmente creo que han conseguido dar un giro total a cómo interactuamos con las redes sociales, dando solución a los problemas que mencionaba anteriormente. Su apuesta por lo espontáneo y natural es firme, ¡y me encanta!
No deja de ser otra red social a la que “estar enganchado”, aunque sea de una forma más saludable. Y tú; ¿qué opinas sobre BeReal, la red social del momento? No dudes en hacernos llegar tu opinión a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter. ¡Nos leemos en el próximo artículo!