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Allá por 2010 nacía Instagram, que a pesar de estar disponible por aquel entonces solamente para dispositivos Apple, conseguía alcanzar más de un millón de usuarios en tan solo tres meses. En un principio, su principal contenido era la fotografía y el retoque fotográfico, pero la inclusión de hashtags le añadiría un componente extra a nivel social, que revolucionaría la comunicación digital tal y como la conocemos. Hoy, a punto de cumplir ocho años, Instagram sigue imponiendo un vertiginoso ritmo de crecimiento ante sus competidores, siendo no solamente la red de moda desde hace ya meses, sino la que está marcando las tendencias del resto y satisfaciendo las demandas cada vez más exigentes de los usuarios con grandes novedades periódicas. Aunque la evolución de uso se veía venir desde hace meses, el último informe de IAB corrobora que la mayoría de profesionales españoles que contrataron servicios de prescriptores (un 56%) lo hicieron a través de Instagram (frente a un 34% de Facebook). Estos datos no solo manifiestan que la red ya es referencia a nivel publicitario, sino que su nivel de interacción continúa multiplicándose (+300% con respecto al pasado año, frente al -50% de Facebook, el -12% de Twitter y el -8% de YouTube).
Más allá de la recurrente premisa sobre la necesidad de renovarse continuamente, bien sabemos que en marketing digital la innovación no es una opción, sino una obligación. Quizás por ello las novedades de Instagram son continuas. Sin ir más lejos, estas son las seis más recientes, de este mismo verano:
Como ves, todas estas novedades de Instagram ofrecen múltiples posibilidades, tanto a usuarios como a marcas. Por ello, aprovecha el “inicio de curso” de septiembre para empezar a ponerlos en práctica y aplicarlos en tu estrategia de comunicación digital. Cuando lo hagas, esperamos que nos cuentes los resultados. Mientras tanto, ¿nos seguimos en Instagram? :)