Google Panda, Pingüino y Colibrí

Cuando hablamos de SEO, se suele hablar de técnicas, consejos y métodos para buscar un posicionamiento. Pero en este post, quiero de hablar no del “Cómo” si no del “Quién”. Es decir, nosotros aplicamos nuestras mejoras SEO en la web, pero ¿quién las evalúa? podríamos hacer un repaso a los algoritmos de todos los buscadores, pero, a Yahoo les tengo manía porque de pequeño me cerraron una cuenta de correo y Microsoft tampoco me acaba de convencer. Por tanto, nos queda Google.


Google desde su nacimiento ha demostrado utilizar técnicas de búsqueda que como poco, se pueden definir como asombrosas. Este buscador no para de evolucionar y mejorar para perfeccionar su algoritmo (concretamente, tiene una actualización cada 17 horas). Ha llegado un punto que hasta sus algoritmos de búsqueda e indexación tienen nombres propios. Vamos a hacer un repaso:

google-panda1-300x145Panda:

Nació en 2011. Su objetivo es eliminar o dar poca importancia a contenidos de baja calidad.
Lo que busca Google Panda es premiar a aquellas web que generan contenido original, tratando las temáticas con profundidad y calidad, la usabilidad, que se apoyen en Social Media y que contengan poca publicidad…

PandaandPenguin1Penguin:

Es el algoritmo que ayuda al gran buscador a establecer el ranking de los sitios web y luchar contra el webspam. Nació en 2012 con la problemática en base a viejas reglas que se basan en “si una web tiene muchos enlaces externos, es una web de calidad y peso”. Con este algoritmo se busca luchar con ese SPAM que se basa en conseguir miles de enlaces a una web sin un sentido.

En mayo de 2013 salió su versión 2.0. Su principales características son nuevas y reforzadas medidas contra el black hat SEO y darle mucho protagonismo a Google+, así como vincular la autoría.

hummingbirdColibrí (Hummingbird):

Nace en septiembre de 2013. Aunque ha pasado un poco desapercibido, es uno de los cambios más grandes que se han hecho en el algoritmo de Google.
Es el algoritmo que no solo interpeta las palabras de búsqueda sino que sabe analizar la pregunta y devolver las respuestas a lo que preguntamos en el buscador (conocido como contenido semántico). Esto se traduce en que los resultados de búsqueda no se basarán en cotejar palabras clave. Por ejemplo, si busco “quiero aprender SEO” no aparecerá el blog que más coincidencias tenga con estas palabras si no el que se considere más relevante y responda mejor a la pregunta que se realiza.

Como por el blog no nos veremos hasta 2014. Os dejo un concurso / acertijo. El ganador o ganadora recibirá de premio… veamos… a elegir entre:

– 10 películas de culto: descargadas por supuesto, que le den a la ley Sinde 😉
– Un palo
– Una foto firmada de los Digital Heroes

¿Cuál es la respuesta al sentido de la vida, el universo y lo demás?

Pista:

Dont-Panic

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