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Tanto si eres una empresa que quiere darse a conocer, como si trabajas en el sector de la comunicación, el término “viral” forma parte de vuestro ADN. ¿Quién no ha escuchado alguna vez en su trayectoría laboral que el éxito de una campaña se debe a que se ha viralizado o que una marca ha despegado gracias a un contenido inesperadamente viral?
Como si de una fórmula mágica se tratara, día a día intentamos desentrañar cuál es el misterio de que un contenido genere tanta atracción en los usuarios de redes sociales y, aunque no existen fórmulas perfectas, lo que sí tenemos claro son algunos de los ingredientes que no pueden faltar para crear contenido viral.
Si tú también quieres descubrir cuál es el misterio, ¡sigue leyendo hasta el final del artículo!
Lo primero que tenemos que saber si queremos llegar a ser virales en redes sociales, es saber comunicar y transmitir la esencia de la marca a través de este canal. Para conseguirlo no te olvides de:
Después de darle muchas vueltas, analizar muchos casos prácticos, tras pasar horas y horas desentrañando los misterios de un contenido viral… Podemos concluir que hay dos factores que siempre están presentes en este tipo de acciones:
Como vemos, el segundo punto es algo completamente ajeno a cualquier tipo de estrategia, ya que no tenemos una bolsa de cristal para adivinar cuándo una temática o un hito se va a viralizar. Por lo tanto, lo que sí podemos controlar y trabajar es saber estar presentes para poder beneficiarnos del factor suerte.
¿Cómo se consigue eso?
Con una estrategia de escucha activa tanto a las redes sociales como a los medios de comunicación. Hay que estar al día de la actualidad, de todos los sectores, para saber cuándo debes introducirte en una conversación potencialmente viral. Esta escucha se engloba nada más y nada menos que en las tareas que debe saber realizar un buen community manager. Además, una vez se genere contenido viral, será el community el encargado de potenciar la conversación que se genere en torno al tema viralizado.
Como siempre, la mejor manera de aprender es saber aplicar la teoría a la práctica, por eso os traemos un caso práctico actual que ayudará a comprender e ilustrar los conceptos que hemos explicado anteriormente.
En enero de 2023 se ha estrenado la última sesión de Bizarrap, junto a la mundialmente conocida Shakira, que ha buscado junto al productor transmitir un mensaje a modo de beef contra su ex, Piqué.
Para ello hace uso de diferentes juegos de palabras y comparativas entre marcas, como es el caso de Casio. En una de las frases aparece explícitamente la mención a esa marca en un sentido peyorativo: “Cambiaste un Rolex por un Casio”.
Aquí es donde da comienzo la estrategia de la marca para volverse viral, aprovechándose del factor suerte de que Shakira haya seleccionado esa marca y no otra para lanzar su mensaje. Aunque aquí analizaremos un case study muy concreto, puedes echar un vistazo a todo el resto de marcas que decidieron “subirse al carro” y que aquí compartió la experta en marketing y publicidad Itziar Oltra.
Dicho esto, entremos en materia para el caso de Casio:
Paso 1: El community manager detrás de Casio escucha la canción, gracias a una buena estrategia de escucha activa y detecta que se habla de ellos. Además, gracias a estar en el lugar adecuado y momento adecuado (con redes sociales bien trabajadas un día en el que son noticia), puede comprobar que Casio poco a poco aumenta su relevancia, apareciendo hasta en la sección “Tendencias” de Twitter.
Paso 2: Para que la circunstancia no quede en una simple anécdota, el community empieza a generar conversación, cambiando incluso su biografía de Twitter haciendo referencia a la frase de Shakira:
Gracias a su buena estrategia de contenidos y de saber exactamente qué tipo de mensaje están demandando los usuarios de Twitter, consiguen hacerse Trending Topic generando todo tipo de memes.
Paso 3: La marca se ha hecho viral gracias a la rápida reacción del community manager y empiezan a surgir numerosos memes en torno a Casio, al igual que numerosas cuentas falsas con el nombre de Casio. Lo importante es mantener la conversación el mayor tiempo posible:
Paso 4: Aunque ser viral puede ser muy suculento para las empresas, hay que saber tener tus valores e ideales claros. Por eso Casio, en lugar de aprovecharse indefinidamente del tirón que tuvo la sesión 53 de Bizarrap, supo marcar sus límites cuando Piqué declaró que Casio le había enviado relojes de forma gratuita. La marca se desvinculó de estas declaraciones lanzando un comunicado, lo que la posicionó positivamente en la mente de los usuarios al considerarla una marca sincera que sabe hasta qué punto el contenido que genera es inofensivo (memes aprovechando la canción) o puede resultar hiriente (para seguidores y personas cercanas a la cantante):
¡Esperamos que este ejemplo te haya ayudado a comprender mejor qué pasos debes seguir para conseguir que un contenido se haga viral en redes sociales! Como puedes ver, no existe una fórmula mágica detrás, simplemente constancia y un trabajo diario bien hecho.
Al final, los resultados llegarán solos.
¡Nos leemos en el siguiente artículo!