El día a día con Scrum – Las metodologías Ágiles han llegado para quedarse

Propuesta de Valor
07 Marzo, 2018

Hace unos meses todos los miembros de Góbalo recibíamos una formación intensiva sobre Metodologías Ágiles, de mano de los cracks de Thinking With You, principalmente enfocada a Scrum. Como sucede al principio con lo desconocido, parecíamos reacios a implementar sus prácticas en nuestro día a día. No porque no le viésemos utilidad, sino porque ya teníamos unos métodos consolidados y ya sea por desconocimiento o por el tan dañiño “lleva haciéndose así siempre”, no acabábamos de aplicarlo. Pues bien, unos meses después, nos alegra confirmaros que estamos aplicándolo en varios proyectos y… ¡nos encanta!. Un momento, ¡que aún no os hemos presentado!

¿Qué es exactamente Scrum?

En síntesis, Scrum es un proceso que consiste en aplicar buenas prácticas para mejorar la colaboración entre equipos y obtener el resultado más óptimo posible de un proyecto. Aunque en origen está más enfocado al sector tecnológico y de Software, sus métodos son polivalentes y aplicables a cualquier sector. Como profundizar en él nos llevaría mucho más que una entrada de un post, os avanzamos las bases sobre las que se asienta este método, consistentes en priorizar:

  • Individuos e interacción sobre procesos y herramientas.
  • Producto en funcionamiento sobre documentación exhaustiva.
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
  • Respuesta al cambio sobre seguir un plan.

Estas bases y unos roles muy definidos entre los equipos de trabajo son las grandes claves de Scrum:

  • Scrum Master: Miembro del equipo que lo lidera, haciendo que cumpla las reglas, sus procedimientos y prioridades. En contacto directo tanto con el Product Owner como con el equipo de valor para favorecer la coordinación del trabajo.
  • Product Owner: Normalmente, figura que representa al cliente, responsable de trasladar su punto de vista sobre el proyecto al equipo y de coordinar la lista de tareas prioritarias.
  • Equipo de valor: Profesionales con los conocimientos necesarios para el proyecto que desarrollan sus tareas en base a los sprints.

Términos más empleados

Vistas las bases y los roles, a continuación recogemos los términos más empleados por la metodología, algunos de ellos de “sagrado” cumplimiento:

  • Product Backlog: listado de tareas/necesidades ordenado por prioridad, en función del valor que aporte al cliente.
  • Sprint: período de tiempo durante el que se trabajan las tareas del product backlog a las que nos hemos comprometido durante el Sprint Planning (fase en la que se consensúan las tareas y sus prioridades entre los miembros).
  • Daily meeting: reunión diaria de un máximo de 15 minutos, en el que se sincronizan las tareas y su estatus. Normalmente consiste en responder a: ¿Qué hice ayer? ¿Qué haré hoy? ¿Qué impedimentos tengo o qué necesito del equipo?
  • Retrospectiva: reunión posterior al sprint en la que se analizan buenas y malas prácticas llevadas a cabo y aquellos aspectos a mejorar en sucesivos sprints.

Scrum aplicado a proyectos

Analizados los conceptos básicos de la metodología Scrum, ¿cómo se aplica en la realidad del día a día? 2018 empezó de una forma inmejorable para nosotros, con nuevos e ilusionantes proyectos. Entre ellos, uno que requiere la participación de cuatro departamentos de la Agencia, con unos objetivos muy claros, relación a largo plazo y una gran motivación. Consideramos que eran los ingredientes perfectos para probar el método… y el tiempo nos está dando la razón. Desde entonces, reuniones diarias, equipo de trabajo con los roles muy definidos, estrategia común, prioridades muy claras consensuadas con el cliente, autocrítica, comunicación fluída mediante tablero digital (Trello), retrospectivas… Todo lo que Scrum conlleva está resultando por el momento tremendamente positivo y nos consta -por las retrospectivas- que el cliente opina exactamente igual. Estamos seguros de que a corto-medio plazo se empezará a reflejar nuestro intenso y productivo día a día en este proyecto con resultados visibles. Para entonces, os seguiremos contando nuestro recorrido y aprendizajes en esta primera inmersión en el apasionante mundo de las metodologías Ágiles. Keep in touch!