Arte urbano ¿creatividad o vandalismo?

Creatividad
13 Enero, 2014
Más allá de ser una forma de expresión, el arte toma a menudo muchas direcciones... una de ellas se encuentra en nuestras calles.  La mayoría de las intervenciones no suelen ser agrado de nadie, esta claro que solo contaminan la visión de la ciudad, aunque ya ni te fijes en esas "firmitas" que están por todos lados. Todo esto se rompe cuando alguien anónimo (o no) decide realizar algo que llama la atención de la gente, y rompe con la estética urbana que estamos acostumbrados a ver. Entonces... por unos segundos se nos pasa por la cabeza ¿pero que hace esto aquí?
Que esté bien o mal, eso ya va a juicio de cada uno.
Yo aún recuerdo que siendo muy pequeña derribaron un edificio en el centro de Madrid, y a los días... ¡apareció un retrato enorme pintado en la pared de ladrillos que quedó a la vista en el edificio de al lado! y sólo se pudo ver durante el tiempo que se realizó la nueva obra que sustituyó al anterior edificio.
 Ni siquiera me acuerdo de como era pero en ese momento me pareció algo maravilloso.
Ejemplos de este tipo hay muchos. Y de aquí a unos años atrás lo tenemos más cerca, cuando por ejemplo, los comercios se preocupan por mantener los cierres de sus negocios "limpios" y contratan a algún artista urbano para que haga algo bonito. Hoy en día podemos encontrar grupos que se dedican a poner un poco de orden en todo esto. Sin ir muy lejos en la ciudad de Santiago, realizan "HechoEnCasa" un festival anual en el que reúnen intervenciones de diferentes artistas que puedes ir visitando con una pequeña guía, haciendo un recorrido por la ciudad ¿no es un idea genial? ¡Chorros de creatividad! La verdad es que se podría hablar largo y tendido sobre este tema pero esta claro que de una forma organizada, y con ideas geniales... ¡se puede sorprender a todo el mundo!
Y vosotros que pensáis ¿creatividad o vandalismo?