100 años de la botella más famosa del mundo

La botella contour de coca-cola ha marcado un antes y un después en la historia del diseño de packaging, y este año podemos decir que hace 100 se hizo realidad un icono a nivel mundial.

Todo comenzó un 8 de mayo de 1886 en Atlanta, cuando el farmacéutico John S. Pemberton acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. Se empezó comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso. Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseño el logotipo: había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company.

AM_706x264_Bottle_Chronology

En 1897, Coca-Cola salía por primera vez de los Estados Unidos, y dos años después se firmaba el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola: Coca-Cola les suministraba el concentrado y los embotelladores elaboraban la bebida, la distribuían y comercializaban.
En este punto, surgió un problema ya que cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona. Por eso en 1915 se celebró un concurso para decantarse por un único modelo de botella.

El ganador fue Alexander Samuelson, y todos tenemos en mente cómo fue su propuesta porque la “botella contour” sigue siendo junto al logo de Coca-Cola uno de los iconos más reconocibles de la compañía un siglo después.

img_GONI0Cl3BFviWHy9mjazkAEwJde5ct

Para conmemorar estos 100 años Coca-Cola está realizando una campaña mundial con la emisión de nuevos anuncios publicitarios, un himno musical y una serie de obras de arte de algunos de los principales artistas contemporáneos de todo el mundo, incluidos Andy Warhol, Norman Rockwell y Peter Blake.

En el High Museum of Art se presentará una exposición titulada La botella de Coca-Cola: Cumple cien años un icono americano. Por primera vez en la historia se podrá contemplar dos cuadros originales de Andy Warhol de la botella de Coca-Cola, junto a otras cien obras de arte y fotografías originales protagonizadas por la botella. La exposición podrá visitarse desde el 28 de febrero hasta el 4 de octubre de 2015.

Ogilvy & Mather Paris ha creado el anuncio que encabeza este post y que, con una calidad excepcional, narra la historia épica de la creación de la botella contour a través del cuento relatado por un hermano mayor a su hermano pequeño.

Ya podemos conocer un poco más un producto que nos ha acompañado durante mucho tiempo.  Así que la próxima vez que bebáis de la botella de Coca-Cola, podréis pensar que estáis bebiendo un poquito de historia.

¿Cómo será el futuro de la Coca-Cola? ¡Seguro que prometedor!

También este año presenciaremos un pequeño el cambio en el diseño que Coca-Cola aplica a sus productos, debido a su propuesta de “marca única” en la que modificarán ligeramente la parte gráfica, para unificar la imagen de todas sus latas y botellas creando una identificación clara de su gama de productos, siempre enfocada a la imagen de marca de Coca-Cola.

detail_TU170DH5lwFMWpBRzVOCxhdbLtSq9g

 

Deja un comentario